Elisa Lemus -
Elisa Lemus -
Elisa Lemus -
Elisa Lemus -
Elisa Lemus -

Como parte del proyecto ARCHIVERO dirigido por la curadora Andrea Torreblanca que consta de nueve impresos de diferentes artistas que a partir de referencias, archivos personales y registros que funcionan como índice para pensar, interpretar y conocer la obra, fueran depositados en un formato impreso.

CONJUNTO desemboca de una acción que realicé en el cual me involucré con una monja católica que impartía clases de tejido, ella me indico la tarea de una puntada llamada petatillo la cual consiste en tejer 5 puntos en derecho y 5 puntos en revés en repetidas veces.

Por mi parte insistí en generar un camino de síntesis y sucesión a esta experiencia, a partir de una estructura de códigos de lectura del tejido, en donde el signo ( - ) es derecho y el signo   ( | ) significa revés. El módulo diagramado del tejido fue un elemento contínuo en este proceso y se reafirmó en la segunda pieza realizada en el Museo del Ex convento de Tepoztlán.

Dicha obra propone el dibujo y la repetición como una manera para conducir a estados liminales, postura que caracteriza mi obra.

Utilizando como pretexto este módulo, para el proyecto CONJUNTO aborde dos narrativas paralelas: trabajé una serie de 20 gráficos con este módulo, que conviven con el formato del libro, dialogan con el espacio del tamaño carta y juegan su desplazamiento en la hoja de papel.

Esta narrativa gráfica plantea un crecimiento de la mancha gracias a la saturación del gráfico, haciendo una metáfora con la experiencia de tejer y el ritual que se construye en esta acción similar al rezo.

La segunda narrativa consiste en una serie de inserciones literarias que tomé de la novela El libro vacío (1961) escrito por Josefina Vicens, que cuenta la historia de un escritor que narra la imposibilidad de escribir un libro.

La narradora articula, en estas citas, un personaje masculino que constantemente vive momentos de confusión, de transición de un estado a otro, trazando con cada palabra la imposibilidad de sus deseos. La espera y noción de existencia, son las herramientas narrativas de Vicens que yo selecciono para este proyecto, construyendo un conversación entre el módulo gráfico y la narrativa de la novela de Vicens como una manera de plantear un postura a través de estos dos elementos que son objeto de estudio permanente en mi obra, la transición de los estados como rituales de paso.

 

 

 

Facebook share